Err

0

Cómo seleccionar una impresora de etiquetas

Cómo seleccionar una impresora de etiquetas
Consideraciones sobre las ventajas, coste y calidad de las impresoras láser, de inyección de tinta y térmicas. 

Son varios los factores que influyen en la elección de la impresora de etiquetas que mejor se adapta a nuestras necesidades. La frecuencia con que se imprime, la calidad de impresión, los requisitos de los códigos de barras, la facilidad de uso y por supuesto, el coste, son elementos que hay que considerar antes de la compra.

Numerosas oficinas, tiendas, hospitales, laboratorios, fábricas, etc. tienen procesos de etiquetaje ineficaces y demasiado caros porque sus necesidades han cambiado con el tiempo, pero no sus impresoras.

Tipos de tecnologías de impresión

Tanto las impresoras láser como las de inyección de tinta y las térmicas pueden producir etiquetas. Para conocer las diferencias, hablaremos de las ventajas e inconvenientes de cada tecnología.

Láser


Las impresoras láser están diseñadas para imprimir documentos, cosa que hacen muy bien. Son rápidas, proporcionan impresiones de calidad. Sin embargo, a pesar de su velocidad, las impresoras láser no son una buena opción para producir etiquetas en grandes volúmenes, ya que el coste por etiqueta es relativamente alto y, con el tiempo, el material adhesivo de las etiquetas se acumula en el interior de la impresora.

Inyección de tinta  

Las impresoras de inyección de tinta tienen las mismas ventajas y limitaciones que las láser, aunque su precio es más bajo. Sin embargo, este coste inicial más reducido se ve eclipsado por un alto coste recurrente de los cartuchos de tinta. Y lo que es más importante: en los procesos de etiquetaje, la calidad de la inyección de tinta no es constante. Por otro lado, los problemas de calidad pueden causar otro inconveniente aún más grave: que el escáner no lea los códigos de barras producidos por la impresora.

Térmicas/Transferencia Térmica
 


Las impresoras térmicas utilizan calor controlado para imprimir una imagen sobre el sustrato. En el caso de la impresión térmica directa –la tecnología térmica más habitual–, el cabezal aplica calor sobre una zona del sustrato térmico estucado, que se vuelve oscura. No necesitan tinta ni tóner: el único consumible que emplean es la etiqueta o el papel. En cambio, en la impresión de transferencia térmica, el cabezal calienta una cinta, y ésta transfiere tinta al sustrato. Las impresoras de transferencia térmica suelen emplearse para larga duración. La tecnología térmica directa es ideal para el correo, el transporte y muchas otras aplicaciones de etiquetaje. Desde el punto de vista de los consumibles, las impresoras térmicas aportan numerosas ventajas. En primer lugar, dado que las etiquetas vienen en rollos o plegadas, se pueden imprimir cómodamente bajo demanda, en la cantidad exacta que se necesite sin tener que usar una hoja entera de sustrato. En segundo lugar, las impresoras térmicas admiten una gran variedad de consumibles.

Dos de las ventajas principales de las impresoras térmicas son la calidad y la uniformidad. Algunos fabricantes de equipos térmicos ofrecen una garantía de cabezal de más de 25 km de material impreso. Como estas impresoras no tienen tinta ni tóner, la calidad en la impresión térmica directa no depende del consumible de tinta (aunque sí de la cinta o ribbon en el caso de las impresoras de transferencia térmica). Además, las técnicas de impresión térmica permiten producir imágenes muy precisas, razón por la que es la tecnología más utilizada para producir códigos de barras.

Adecuación de la tecnología a la tarea. Cada tecnología es útil para unas determinadas tareas de impresión de etiquetas e ineficaz para otras. Para encontrar la impresora más rentable y que mejor se adapta a sus necesidades, es importante conocer el volumen de impresión de etiquetas, los requisitos de calidad y los procesos de trabajo.




Escrito el  9 Dic 2014 18:21 en AutomatizaciónConsejos TPV  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web