Err

0

El A B C de la apertura de Cajón Portamonedas automático.

El A B C de la apertura de Cajón Portamonedas automático.
Como abrir un cajón portamonedas sigue siendo una fuente de consultas en los servicios técnicos del sector del TPV Táctil.

El "cajón portamonedas” es un elemento muy simple, una bobina eléctrica que libera una bandeja con la gaveta de monedas y billetes. Esta bobina de 24 ohm. está diseñada para recibir 24 v durante unos mili-segundos siendo la impresora de ticket la encargada de proporcionar este pulso.


En el conector RJ 11 de la impresora los pines que alimentan la bobina son, el pin 4 (+24v) y el pin 2 (drawer signal 1) para los cajones automáticos normales.
 
Basta con enviarle el código de Escape "27,112,0,100,200", <1B>p<00> , <1B><70><00> ó "ESC,p,0,100,200” (es el mismo código usando distintos lenguajes) a la impresora de ticket a la que esté conectado el cajón portamonedas por el conector RJ11.


Una forma sencilla de verificar el funcionamiento sin usar ningún Software de TPV´s Táctil es añadir una impresora "Genérica solo texto” en el sistema y en los comandos de la impresora introducir la secuencia…<1B>p<00> (como en la imagen), cada vez que mandemos imprimir algo a la impresora de ticket, abrirá el cajón.



En otras ocasiones el propio drivers Windows de la impresora tiene varios check de "Apertura de cajón” (al principio del ticket o la finalizarlo), bastara cliquearlo para hacerlo funcionar cada vez que enviemos un documento a la impresora.


En la figura se ve con detalle el circuito de apertura, el transistor pone a P_GND el pin 2 cuando recibe un impulso en la base (entrada A) haciendo un "corto” entre el emisor y colector..

  


Nota: la señal B es la que activa el pin 5 se suele usar para la apertura de un 2º cajón o la instalación de un "avisador acústico” en cocina.

Por último dejo aquí este fichero ZIP con unos ejemplos de cómo realizar la apertura de cajón en impresoras que están conectadas a puertos Paralelo o Serie (esto no sirve para USB o ethernet), ejecutando el *.BAT envía al puerto LPT1 o RS232 la instrucción directa de apertura.

Para hacerlo por USB tienes que "compartir” la impresora desde la pestaña correspondiente (la segunda pestaña de "configuración de impresoras", "Compartir” o "Sharing”). Allí le pones un nombre corto (mejor sin espacios), por ejemplo "Recibos” y modificas el *.bat para que ponga el nombre de la impresora así:

copy /b CAJON.TXT \\%COMPUTERNAME%\Recibos


Espero que la información de este blog os ayude a configurar la apertura de los "Cajones Portamonedas estándar” en vuestro software de TPV. 





Escrito el  2 Feb 2015 13:42 en Consejos TPVAccesorios TPVAutomatización  -  Enlace permanente

Comentarios

Muchas gracias por esta informacion. La necesitaba. Voy a probar.
Redactado por: Francisco Alegria - 24 Abr 2018 19:27

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web